Hace aproximadamente un año me puse a escribir una divagación mental acerca de los hábitos y la consciencia. Por aquel entonces llegué a la conclusión de que no tienes consciencia plena o hábitos. Lejos de llegar a una conclusión clara, si que puedo decir que a día de hoy lo que escribió mi yo del pasado quizás no se parece a lo que piensa mi yo presente pero en un ejercicio de conciencia voy haber como confronto lo que escribí entonces y lo que a mi me funciono ahora.
Definición de Hábitos y Consciencia
¿Que es un hábito? Según la RAE un hábito es un modo especial de proceder o conducirse adquirido por repetición de actos iguales o semejantes, u originado por tendencias instintivas.
¿Y qué dice de la consciencia? Es el conocimiento que tiene un ser sobre sí mismo y el entorno que lo rodea.
A simple vista se podría decir que los hábitos son repeticiones inconscientes de un acto concreto mientras que si eres plenamente consciente de tus actos deja de tener sentido la automatización inconsciente de tus acciones ya que cada una de tus acciones serían meditadas y diferentes de las anteriores.
A mi modo de ver pienso que las dos formas de enfrentarse a las acciones no son excluyentes, por sí mismas las 2 definiciones parecen totalmente opuestas.
Hábitos y Conciencia en la Vida Cotidiana
A modo de anécdota, en una conversación en un grupo de telegram después de dar mi opinión (que ya no recuerdo) me llamó mucho la atención como un adalid de la consciencia plena comentó que él no tenía hábitos ya que no los necesita por que el practicaba la consciencia plena. Esta persona propone la idea que cada acción que hiciera la hiciera estando estando en el presente. Y aunque como teoría está muy bien a nivel práctico como quiero explicar a continuación es prácticamente imposible por el desgaste de energía.
El hecho de tener hábitos, puede o no ayudar en el día a día a ser más productivos. Llegados a este punto habría que separar entre hábito y vicio. Los hábitos son acciones neutras o sanas que no comporten perjuicio significativo en nuestras vidas, su antonimo vicio son acciones o inacciones que van en contra del bienestar propio y/o ajeno.
La Aceleración y la Abundancia de Decisiones
Vivimos en una sociedad acelerada en la que tenemos que intentar parar y hacer un ejercicio de reflexión y consciencia. Pero como digo todo va muy rápido y la mayoría de mortales entre trabajo, familia y vicios es muy complicado pedir que se pare y reflexione de manera consciente, es más nuestro cerebro es muy cómodo y no le sienta bien que nos paremos a pensar.
Al día tomamos una media de 35000 decisiones al final del día. ¿te has parado a pensar cuántas decisiones tomas tu en todo tu día? ¿Cuántas de esas decisiones tienen un impacto positivo o negativo? Yo lo he intentado muchas veces y normalmente mi cerebro entra en modo bloqueo o empieza divagar entre otros pensamientos.
Consciencia Plena y Realidad Cotidiana
La consciencia plena es un ideal a alcanzar. Siendo consciente que ese ideal difícilmente lo alcanzarás, pues como he dicho antes nuestro cerebro lleva muchos años de evolución creando atajos para no malgastar energía. Sino generar un hábito sano de reflexión, o te aislas de la sociedad es prácticamente imposible entrar en ese estado superior en el que eres capaz de meditar cada una de las acciones que haces. Pero no por ello hay que dejar de ser consciente de nuestra vida, precisamente todo lo contrario un buen hábito en el que yo al menos estoy trabajando es en el de estar más presente y ser más consciente del momento.
Quizás me voy a un extremo casi ficticio si digo que para conseguir un conocimiento completo de tu cuerpo tienes que eliminar distractores, decisiones y acciones diarias repetitivas. Sería como intentar eliminar, lo que Daniel Kaneman describe en su libro Pensar rápido, Pensar despacio, el sistema 1 o pensamiento intuitivo y dejar que nuestro cerebro solo fuera controlado por el sistema 2 el reflexivo.
¿Has probado en alguna ocasión de manera consciente dejar de respirar? No lo pruebes ahora, es algo muy difícil dejar de respirar de manera consciente ya que el inconsciente sabe que no es una buena opción así que toma el control.
Identificación de Hábitos y Vicios
Lo que sí podemos conseguir de manera consciente es identificar qué hábitos y vicios rigen nuestra vida, identifica si tus acciones actuales van en contra o a favor de tu sentido vital u objetivos. De ser a favor disfruta del camino y piensa algunos sistemas para no perder esa inercia. Si detectas un vicio o un hábito en contra, es un poco más complicado pero con insistencia todo se consigue, en este caso hay que encontrar un sistema efectivo para desincentivar esa acción.
Sistemas y Ejemplos
Puedes encontrar algunos sistemas de ejemplo en el Libro de Hábitos Atomicos de James Clear.
Por ejemplo, cuando quieres mantener un hábito saludable o bueno. Hazlo sencillo, si vas ha hacer deporte por la mañana prepara tu ropa y el espacio el día anterior y premiate.
En el caso de querer eliminar un mal hábito, haz que sea difícil, sino imposible. Si estás enganchado al móvil, instala alguna app que bloquee su uso durante periodos de tiempo.
Como puedes ver los dos ejemplos son bastante simples verdad parece fácil ser consciente y corregir tus acciones, aunque seguro que mientras leías el segundo has notado inconscientemente una mala sensación, A mi la primera me funciona muy bien pero cuando se trata de los vicios me cuesta mucho.
Conclusiones y Comentarios
La verdad que desde entonces hasta ahora he leído libros y escuchando audiolibros y podcasts de productividad, hábitos y crecimiento personal, y ninguno tiene la receta que a mi me funciona pero si tiene unas buenas herramientas para montar una caja con la que te sientas cómodo. En mi caso me resulta muy difícil doblar a mi voluntad y crear un sistema para coger un buen hábito desde el principio, siempre fracaso. Bueno siempre, hasta que me levanto una mañana sin intenciones y me pongo casi de manera inconsciente a preparar un sistema que funciona.
Me paso con el tabaco, con el deporte, y ahora con escribir. En cierto modo pienso que debe de ser a causa de intentar mejorar un poco cada dia, puede que no tenga nada que ver con el hábito que puedo conseguir, pero el estar aprendiendo cada día crea nuevos circuitos neuronales que ha su vez hace que de manera inconsciente tu cuerpo sepa lo que está bien y lo que está mal.
Mi recomendación, lo que a mi me funciona, Aprende a aprender, escucha buenos podcast, aunque cueste si tuvieras que crear un buen hábito para arrancar sería leer, a partir de aquí empieza la bola de nieve, recuerda hacer un 1% todos los días. NO te frustres si no consigues el hábito que quieres, sigue aprendiendo de quienes dicen que les funciona, veras que de manera semi automática cuando sea el momento adecuado todo empezará a rodar
¿Has probado los métodos clásicos para mejorar tus hábitos? ¿Qué te funciona mejor? Deja tus comentarios para que juntos podamos seguir creciendo.
Deja una respuesta